- Detalles
-
Categoría: Inmobiliaria
-
Publicado: Domingo, 10 Julio 2016 10:43
-
Escrito por api.cat
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar, sobretodo si vives en familia y os gusta cocinar. Entre sus 4 paredes se genera mucho tráfico de personas, hay muchos cacharros para guardar y, cómo no… es donde más se tiene que limpiar. Por estos motivos, escoger el color adecuado para los muebles y paredes de tu cocina es tan importante. En las noticias inmobiliarias de Api.cat apostamos por las cocinas blancas y te contamos por qué.
Potencian la luminosidad
Como bien sabes, los colores no existen, son un efecto visual que genera nuestro sistema óptico. Y en este sistema, el color blanco es la suma de todos los colores de la luz, por lo tanto, es el más puro y el que más rebota la luz natural o artificial. Traducido a la cocina o al resto del hogar significa que, el blanco potenciará la luz natural que haya en una estancia, haciéndola más luminosa y amplia.
Las cocinas blancas son más luminosas
Dan una mayor amplitud
No todo el mundo tiene la suerte de tener una cocina grande y amplia. En muchas viviendas la cocina es pequeña, estrecha o incluso minúscula. Hay de todo… y el color blanco juega un gran papel en esos casos, porque contribuye a dar una mayor sensación de amplitud. Lo consigue gracias al trabajo en equipo que hacen el blanco con la luz natural. Es un efecto visual, claro está que tu cocina no ganará metros aunque la tiñas de blanco, pero sí que parecerá más amplia de lo que realmente es. ¿Buscas casas de alquiler en Barcelona? ¡Fíjate en el color de la cocina!
Las cocinas blancas dan amplitud
Son atemporales
Habrá quién piense que, optar por el blanco en la cocina es de lo más soso, pero la realidad es que el blanco es el color más atemporal que hay. Nunca pasará de moda y tu cocina siempre estará vigente. Es una apuesta segura. Otra cosa es el estilo de los muebles que escojas, ya que eso sí que es un factor que puede darle un aire más o menos moderno a tu cocina.
Pegan con todo
Otra de las grandes ventajas del color blanco es que pega con todo. Con todos los demás colores y con todos los estilos decorativos. Podemos ver cocinas blancas de estilo rústico, nórdico, minimalista e incluso de diseño ultra sofisticado. Es decir, que te guste el estilo que te guste, lo encontrarás disponible en blanco. Seguro.
Las cocinas blancas son más pulcras
Fomentan la pulcritud
En las cocinas blancas, la limpieza y la pulcritud se vuelven un imperativo. De algún modo, son como la prueba del algodón: no engañan. No obstante, si se mantiene una limpieza adecuada, las cocinas blancas lo agradecen, porque relucen mucho más. En resumen, el blanco potencia la sensación de pulcritud.
- Detalles
-
Categoría: Inmobiliaria
-
Publicado: Domingo, 10 Julio 2016 10:40
-
Escrito por Coapi Tarragona
Un mes más —y van 18—, el número de hipotecas contratadas en España para la compra de una vivienda volvió a aumentar. En noviembre, las entidades financieras concedieron 19.247 préstamos hipotecarios, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el capital medio prestado descendió hasta los 106.655 euros y cae un 4,3% respecto al mes anterior
El viento parece soplar de cara para los compradores y los datos dados a conocer este miércoles son el reflejo. Las hipotecas nunca han sido tan baratas como en los últimos meses. El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de los créditos hipotecarios, cerró 2015 en el mínimo histórico del 0,059%, acumulando una caída anual del 80%, la mayor de la última década.
“La competencia entre entidades bancarias y las últimas caídas del euríbor están provocando que los tipos medios de interés al que se escrituran las nuevas hipotecas sean cada vez más bajos", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. De hecho puede darse el caso de que toque el 0% si el Banco Central Europeo (BCE) refuerza sus estímulos monetarios a partir de marzo, tal y como dejó entrever Mario Draghi la semana pasada. “Si se inyecta más dinero al sistema bancario, el mercado de la vivienda lo notará”, dice Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.
A los bajos tipos de interés se une la predisposición de las entidades financieras a volver a conceder hipotecas. Y a poner, si cabe, las cosas más fáciles al hipotecado con tipos de interés fijos al 2%, aunque con vinculaciones a la entidad (nóminas, seguros...). "Todo apunta a que 2016 será un buen año para conseguir una hipoteca. Pero para que el mercado de la vivienda remonte se necesita que mejore el empleo. Aunque los bancos sigan ofreciendo las mejores hipotecas, si no hay estabilidad laboral los españoles no se plantearán la compra de una vivienda”, añade Toribio.
Con respecto a las 19.195 hipotecas contratadas un mes antes, en octubre, no han variado en exceso, apenas un 0,3%. No obstante, en el acumulado del año, de enero a noviembre, se han incrementado un 19,7% en tasa interanual. Lo que sí baja es el importe medio contratado, que se sitúa en 106.655 euros en noviembre. Si se compara con la cantidad pedida al banco un mes antes (111.711 euros en octubre) cae un 4,3% y se convierte en la tasa mensual más baja de los últimos cinco años.
El capital global prestado para comprar una vivienda alcanzó los 2.052 millones de euros, con un aumento anual del 18,2%. Suponen el 55% del importe total prestado en noviembre para adquirir todo tipo de fincas urbanas (3.507 millones de euros, un 18,6% más que en noviembre de 2014). Las hipotecas contratadas para adquirir todo tipo de fincas fueron 28.675, un 13,9% más que un año antes. De ellas, 27.263 fueron urbanas (un 14,9% más) y 1.412 rústicas (un 2,5% menos).
Andalucía (3.860), Cataluña (3.303) y la Comunidad de Madrid (2.882) fueron las regiones donde más préstamos para comprar una casa se contrataron y también en las que se prestó más capital para hipotecarse: Comunidad de Madrid (421,5 millones de euros), Cataluña (405,4 millones) y Andalucía (373,6 millones). Al final de la lista están La Rioja (165 ) y Cantabria (227), además de Ceuta y Melilla. Las comunidades con mayores tasas de variación fueron Extremadura (48,1%), Cataluña (41,9%) y Baleares (36,8%).
El 90,7% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 9,3% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en su constitución, en concreto en el 92,4% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio para la adquisición de una vivienda fue del 3,26%, un 6,6% inferior al registrado en noviembre de 2014.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad sumaba 11.817, un 15,1% menos que el año pasado. En viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones disminuye un 13,1%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 9.313 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso del 15,1% respecto a noviembre de 2014. Las operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajaron un 17,4% y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se redujo un 7,0%. De las 11.817 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 44,1% se deben a modificaciones en los tipos de interés: el interés fijo disminuyó del 6,5% al 4,6%, y el variable aumentó del 92,6% al 93,4%.
- Detalles
-
Categoría: Inmobiliaria
-
Publicado: Domingo, 10 Julio 2016 10:39
-
Escrito por Coapi Tarragona
Uniplaces recomienda a los propietarios de viviendas en alquiler que opten por alquilar sus inmuebles a estudiantes universitarios ya que "este tipo de inquilino aporta más seguridad económica al evitar la incertidumbre que genera la opción de alquilar sus viviendas como pisos turísticos", asegura Mariano Kostelec, co fundador de la compañía.
En este sentido, Uniplaces considera que frente al alquiler vacacional el alquiler a estudiantes cuenta con las siguientes ventajas:
Asegurar una renta constante a lo largo del año. El mercado del alquiler a estudiantes se mueve conforme a los periodos universitarios por lo que durante esas fechas los ingresos generados por la vivienda son estables. Por el contrario, los alquileres turísticos se encuentran más sujetos a la estacionalidad. Nerea Aguilar, directora de operaciones de HelpMadrid, considera que "el incremento de concesiones de becas universitarias ha contribuido a que la demanda de alojamiento por parte de estudiantes sea permanente, lo que hace que este mercado esté en constante crecimiento".
Se elimina el espacio entre las reservas y el tiempo de búsqueda. Al alquilar a estudiantes los periodos son más largos por los que el propietario no tiene que estar pendiente de anunciar la disponibilidad del inmueble cada poco tiempo. A su vez, tener menos inquilinos implica menor número de transacciones para obtener beneficios y disminuye el riesgo de cancelación de las reservas.
Mayor demanda de estudiantes. Aunque España es uno de los mayores receptores de turistas, en temporada baja puede costar encontrar inquilinos ya que los inmuebles compiten con hoteles, hostales, albergues, campings...sin embargo, alquilar a estudiantes es más sencillo ya que España es el país europeo que más estudiantes Erasmus recibe.
No se pagan tasas turísticas. En Cataluña quienes alquilan habitaciones o viviendas como alojamientos turísticos deben pagar una tasa. Esta medida, que no está implantada en otras Comunidades, supone que el propietario recaude la tasa y presente la factura ante la Agencia Tributaria, trámite que se elimina cuando se alquila a estudiantes.
La vivienda sufre menos. Los estudiantes tratan mejor el mobiliario y el equipamiento del inmueble en el que van a residir ya que lo harán durante más tiempo que el que puede pasar alguien que alquile la habitación por días o semanas. Según Uniplaces, los estudiantes permanecen, de media, 5 meses en las viviendas que alquilan.
Tanto desde Uniplaces como desde HelpMadrid consideran que "durante 2016 el mercado del alquiler a estudiantes continuará creciendo gracias a que el flujo de demanda en busca de alojamiento superará el del pasado año".
- Detalles
-
Categoría: Inmobiliaria
-
Publicado: Domingo, 10 Julio 2016 10:38
-
Escrito por Coapi Tarragona
Si durante los años de crisis la mayor demanda era de pisos de unos 70 metros cuadrados, la tendencia se ha ido invirtiendo. El comprador actual ha estado esperando mucho tiempo para la compraventa y cuando lo hace tiene claro lo que busca: más metros. Además, el ajuste de precios le permite aspirar a una vivienda mayor.
La tipología de vivienda más demandada ha cambiado, especialmente en los municipios de Madrid, donde el producto estrella ahora es un piso de tres dormitorios con más de 100 metros cuadrados. En 2014 la oferta de casas entre 100 y 150 metros cuadrados era de un 29,7%; en la actualidad las viviendas ofertadas en esa franja suponen ya el 45,8%. Por otra parte, las viviendas de menos de entre 70 y 100 metros cuadrados han pasado de ser un 35,2 de la oferta en 2014, a representar solo un 23,5 en 2016. Si nos restringimos al ámbito de Madrid capital, la tendencia también se aprecia, pero de forma menos significativa, como podemos observar en el gráfico superior. Es una de las conclusiones que se obtienen comparando el informe que Sociedad de Tasación realizó en 2014 y que ha repetido en 2016 con la misma metodología. Su red de casi 700 tasadores ha realizado un trabajo de campo analizado la obra nueva existente (incluye vivienda terminada, en desarrollo y sobre plano) en 19 municipios relevantes que representan un 84% del mercado de Madrid.
Desde Premier España, una promotora con 40 años de experiencia en Madrid y Barcelona, señalan que ellos prácticamente han eliminado la tipología de dos dormitorios. "La demanda de pisos de 3 y 4 dormitorios es ahora superior. Se buscan viviendas más amplias: si hace cinco años una vivienda de 3 dormitorios tenía unos 75 metros cuadrados, hoy llegan a los 85 metros útiles; y a120 metros cuadrados en la tipología de cuatro dormitorios" señala Armando Hergueta, responsable de programas de la inmobiliaria.
¿Y como son los pisos que más tardan ahora en venderse?
La primera conclusión que se obtiene es que de las 8.898 viviendas ofertadas en 2014 en municipios de Madrid aún siguen en venta 1.911. A estas se habrían sumado en estos dos años otras 10.000 viviendas nuevas, muchas de las cuales se han ido vendiendo y de las que solo quedarían 3.563 viviendas. De esta forma, la oferta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid sería en estos momentos de 5.474 unidades. Una oferta casi un 39% menor que la de 2014.
- Detalles
-
Categoría: Inmobiliaria
-
Publicado: Domingo, 10 Julio 2016 10:38
-
Escrito por Coapi Tarragona
Contemplan la inembargabilidad de la vivienda habitual, sólo para trabajadores autónomos. Para el resto, alquiler social con viviendas de la Sareb y de bancos y un plan de rescate personal sobre la deuda
Afrontarían una reforma de la Ley Hipotecaria para eliminar automáticamente y sin previa exigencia del titular las cláusulas declaradas abusivas por la Unión Europea y el Tribunal Supremo
El documento de acuerdo que han firmado Pedro Sánchez y Albert Rivera deja entrever algunas de las líneas de la política de vivienda que ambas formaciones pondrían en marcha en caso de poder formar Gobierno. Unas medidas que se centran en la protección a los deudores hipotecarios y en la apuesta por la rehabilitación y las ciudades inteligentes.
Así, dentro del capítulo de las medidas para apoyar a los autónomos y emprendedores, PSOE y Ciudadanos contemplan una reforma de la Ley de Segunda Oportunidad que garantice la inembargabilidad de la vivienda habitual en el caso de familias con dificultades. Sin especificar más y dejando fuera al resto de trabajadores por cuenta ajena.
Para el resto, dentro del denominado Plan de Emergencia Social, ambas formaciones articulan una serie de medidas contra el sobreendeudamiento y los desahucios. La primera de ellas consistiría en "reconocer el derecho de las personas que hayan perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida en un procedimiento de desahucio a que se les facilite una vivienda en régimen de alquiler social a un precio acorde a sus circunstancias económicas y familiares". Y en su caso, continúa el documento, "a un plan de rescate personal sobre la deuda pendiente que mantengan, que no debe superar el 30% de sus ingresos".
Para crear este parque de vivienda social, PSOE y Ciudadanos han acordado la puesta en marcha "urgente" de un Programa de Alquiler Social mediante un acuerdo con la Sareb -el conocido como banco malo- y otras entidades financieras propietarias de viviendas vacías.
Además, el acuerdo contempla una reforma de la Ley Hipotecaria para la eliminación automática de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca.
En este mismo sentido, y dentro del apartado que alude a la reforma de la Justicia, el documento de acuerdo habla de "fortalecer los derechos de los consumidores por medio de una legislación integral que contemple: o un sistema real de segunda oportunidad que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de los deudores, con protección de la vivienda habitual frente a los desahucios por las entidades financieras, o la revisión del régimen jurídico de las cláusulas y préstamos abusivos y eliminación de las cláusulas suelo; o la formación de jueces y magistrados en derecho de consumo".
Rehabilitación
En el apartado de Medio Ambiente Urbano, el acuerdo entre ambas formaciones apuesta por la puesta en marcha de un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, con un ambicioso objetivo: pasar de las 23.000 viviendas rehabilitadas cada año actualmente a 200.000 viviendas por año en 2025. Algo que, según PSOE y Ciudadanos, generaría "unos 200.000 empleos nuevos en el sector".
En el ámbito de los edificios públicos se fijará como objetivo la rehabilitación energética con carácter anual del 3% de la superficie de los edificios de la Administración General -edificios de servicios administrativos- y, a su vez, trasladarlo al resto de administraciones.
Además, se plantea desarrollar "plenamente" el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (Smart cities), mediante la creación de un consejo asesor de ciudades inteligentes y recuperar la prohibición absoluta de cambio de uso de suelo en zonas forestales incendiadas.